Blog





Factores de riesgo del cáncer oral

El cáncer oral es una enfermedad producida por diversos factores de riesgo que producen una proliferación anormal de células en nuestro organismo que colonizan tejidos adyacentes.

Esta enfermedad puede aparecer en cualquier parte de nuestro cuerpo. Algunos tipos de cánceres como el de mama, el de colon o el de piel son muy comunes y la población en general conoce de su existencia. Sin embargo, el cáncer oral, que se encuentra dentro de los cánceres de cabeza y cuello, formando el 30% de los cánceres, es mucho menos conocido.

Dentro de la cavidad oral, las zonas más comunes donde puede darse son:

  • Lengua
  • Suelo de la lengua
  • Glándulas salivares
  • Encía
  • Paladar
  • Labio inferior

Aunque la boca es una zona accesible y que podemos observarnos con un espejo, la mayor parte de los pacientes diagnosticados con cáncer se produce en etapas tardías dificultando mucho más el tratamiento y el pronóstico.

Por lo que conocer los factores de riesgos de este tipo de cáncer y poder adelantarnos a él podría jugar un importante papel en su curación.

Factores de riesgo

El cáncer oral es una enfermedad multifactorial, lo que significa que es necesario que se den varios factores de riesgo para que se produzca.

1. Tabaco

Con el hábito de fumar, todos los químicos que se encuentran en el humo del tabaco entran en contacto con la boca. Estas sustancias químicas como son por ejemplo el cadmio, el arsénico, el metanol… son cancerígenas y pueden provocar alteraciones en los tejidos con los que contactan, produciendo lesiones. Además, el calor producido por la combustión del tabaco, acelera estos cambios morfológicos.

El riesgo de sufrir cáncer por fumar aumenta conforme aumente la dosis de tabaco y el tiempo que se lleve fumando. También aumenta si la calidad del tabaco es inferior.

3. Alcohol

Junto con el tabaco es de los factores de riesgo más determinantes. Si unes ambos factores su riesgo aumenta exponencialmente, teniendo un 38 veces más de posibilidades de sufrirlo.

El alcohol es un irritante de las mucosas, además produce la degradación del etanol en acetaldehído. El acetaldehído se ha demostrado que tiene una clara relación con el cáncer oral.

La mala higiene aumenta la degradación de este compuesto e incrementa el riesgo de cáncer oral en personas que consumen de forma habitual alcohol.

4. Dieta

Las deficiencias en la dieta aumentan los riesgos de presentar cáncer oral. Concretamente la falta de vitaminas y minerales.

La falta de hierro puede provocar atrofia en la mucosa, el déficit de vitamina E disminuye el control de radicales libres, pudiendo convertir células sanas en células tumorales.

Consumir frutas y verduras disminuye el riesgo de presentar cáncer oral. La llamada dieta mediterránea, basada en el consumo de frutas, verduras, aceite de oliva, cereales y pescado, con baja cantidad de carnes y lácteos es un protector del cáncer oral.

5. Factores ambientales

Uno de los factores ambientales más importante y que más relación presenta con el cáncer son las radiaciones solares.

La zona donde inciden en mayor medida es el labio inferior, produciendo unas manchas de color marrón denominadas queratosis.

También encontramos dentro de los factores ambientales metales pesados, como por ejemplo el cromo o el niquel. Que pueden encontrarse en agua filtrada en suelo con dichos metales.

6. Infecciones bacterianas

Las bacterias producen de forma natural la inflamación de los tejidos, esta inflamación implica una alteración en el ciclo natural de las células. Durante esa alteración del ciclo puede producirse algún tipo de mutación que implique el desarollo del tumor.

Además, las sustancias que desechan las bacterias son también tóxicas para nuestro organismo. En la biopsia de tumores se encuentran en gran medida restos de bacterias relacionadas con candidiasis, neumonías o distintos tipos de hongos.

La mala higiene, como siempre, también juega su papel ya que existe asociación entre el número de dientes perdidos y el cáncer oral.

7. Infecciones virales

Se ha demostrado que los virus son los causantes de cáncer entre un 10% y 15% al producir daño en el ADN celular durante su replicación.

El virus con el que ha quedado más patente esta relación es con el Virus del Papiloma Humano (VPH) y con los virus del herpes simple.

El mayor porcentaje de cánceres orales están producidos por lesiones que se encontraban en la mucosa oral de forma previa, denominadas lesiones premalignas. Estas lesiones siempre hay que revisarlas y si tras 15 días de evolución no mejoran siempre se debe de consultar con un médico para descartar posibles lesiones malignas.

8. Factores genéticos

Además de los factores de riesgo, la genética es muy importante. Una mutación genética puede desembocar en un tumor, pudiendo ser esta genética alterada por los factores ambientales, como son la dieta, la exposición al sol, el tabaco, el alcohol, etc…

En resumen

La prevención del cáncer oral es fundamental, los odontólogos en las revisiones anuales a parte de revisar caries, enfermedad periodontal y otras patologías de la boca, también realizan un control general para descartar posibles lesiones premalignas.

El control en casa de heridas o manchas también es importante y si además conocemos los factores de riesgo del cáncer oral, podemos llevar un control más seguro de ellas.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *