Blog





¿Qué es y cómo se forma la caries?

La caries dental puede estar causada por bacterias cariogénicas como las Streptococcus mutans. Sin embargo, hay factores de la dieta y la higiene que inciden en su aparición. ¿Cómo se forma?

La caries dental es una enfermedad multifactorial que afecta los dientes. Está relacionada con la dieta, las bacterias intraorales, la composición de la saliva y otros factores.

Primero, daña el esmalte, la capa superficial del diente, y poco a poco avanza hasta llegar a la pulpa. Las culpables de su formación son las bacterias cariogénicas, de las cuales la más relevante es Streptococcus mutansEstas bacterias desmineralizan el esmalte dental y provocan la patología.

¿Cómo se forma la caries?

No solo es necesaria la presencia de bacterias para que se origine la enfermedad. Existen otros factores de riesgo:

  • Bajada de pH bucal debido al consumo de bebidas o alimentos ácidos como, por ejemplo, bebidas carbonatadas.
  • Dieta cariogénica (elevado consumo de azucares, alimentos pegajosos, etc.)
  • Mala higiene bucal.
  • Poca cantidad de saliva.
  • Apiñamiento dental que dificulta la higiene.
  • Anomalías en el esmalte, como hipocalcificaciones.
  • Enfermedad periodontal.

La caries comienza como una mancha blanca, de aspecto tizoso, provocada por una hipocalcificación del esmalteSi sigue desmineralizándose, la enfermedad progresa y se forma una cavitación de color oscuro.

Durante su evolución es incluso capaz de partir la pieza dental. Una vez que la caries llegue a la dentina, se comienza a presentar sensibilidad al frío, al calor y al dulce. El tratamiento en este momento sería la obturación.

Si no se trata a tiempo, la caries continúa avanzando y llega a la pulpa, dando lugar a un dolor dental más o menos intenso. Se pueden formar una infección y un absceso dental a nivel del ápice radicular. Cuando la caries llega a este punto, el único tratamiento posible es la endodoncia.

¿Cómo evitarla?

Las formas más sencillas de evitar la caries son:

1. Una adecuada higiene bucal que elimine la placa

El hábito del cepillado dental es la forma más eficaz de evitar la caries. El cepillado mecánico elimina la placa y los restos de comida que se acumulan en los dientes y que sirven de nicho para las colonias de bacterias.

El odontólogo debe enseñar como realizar un correcto cepillado al igual que recomendar un cepillo y una pasta adecuada a las necesidades de cada paciente.

2.Uso de colutorios y dentríficos fluorados

Es necesario el uso de colutorios y dentríficos fluorados que ayuden a la remineralización del esmalte, ya que lo hace más resistente a la acción de las bacterias cariogénicas.

Las siguientes medidas adicionales al cepillado dental mejoran la higiene, pero nunca pueden reemplazar este hábito:

  • Cambio en la dieta: se deben consumir alimentos menos azucarados.
  • Acudir a revisiones con el dentista al menos 2 veces al año.
  • Usar selladores dentales en niños.

Tras encontrar una lesión cariosa, o cualquier señal de alerta, es recomendable acudir al odontólogo para eliminar la lesión y evitar que siga evolucionando.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *