Selladores Dentales

La caries es una enfermedad crónica que presentan la mayor parte de la población, tanto niños como adultos.

Aunque cada vez se observa un menor número de lesiones cariosas en niños debido al aumento de la higiene y de la conciencia de la salud bucodental, sigue siendo la patología más común en niños.

Se ha mostrado siempre interés acerca de la morfología del diente, de sus fosas y fisuras. Ya que son las zonas donde se acumula mayor cantidad de placa y por tanto, donde suelen comenzar mayormente las lesiones cariosas.

Las fosas son delgadas irregularidades de la capa del esmalte de la superficie oclusal, que pueden llegar a  extenderse hasta la dentina, incluso  pueden llegar muy cerca de la pulpa. Estas zonas son muy complicadas para la limpieza en casa, debido a que las cerdas del cepillo no pueden lograr eliminar la placa retenida en su totalidad por los más pequeños. Por ello, entre el 80 a 90% de las caries se encuentran en niños y adolescentes, comparados con la población total.

¿Que es un sellador?

Es un tratamiento que consiste en la colocación de un material similar al composite de las obturaciones sobre las fosas y fisuras de los molares en los niños. Estas fosas deben estar completamente limpias, y los dientes totalmente erupcionados. Al cubrirlas evitamos físicamente la acumulación de placa e impedimos la formación de caries en estas zonas. Se puede utilizar tanto selladores de ionómero de vidrio o selladores convencionales.

 

¿Cómo se colocan?

  1. Limpiamos la superficie oclusal del diente.
  2. Grabamos el esmalte.
  3. Aislamos la zona de la saliva para que se mantenga seca.
  4. Aplicamos el adhesivo y polimerizamos con luz.
  5. Colocamos el sellador y polimerizamos con luz.

Es un tratamiento seguro, indoloro, rápido y muy eficaz para evitar las caries en los más pequeños.

Si tienes alguna pregunta, no dudes en consultarnos!

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *