¿Qué es la gingivitis?

¿Qué es?

La gingivitis es una enfermedad producida por la acumulación de placa alrededor de la encía, creando un nicho bacteriano en el surco gingival.

La lesión inicial es una inflamación aguda que dependiendo del tratamiento puede revertir o progresar. Si progresa, produce la destrucción del tejido blando y del hueso, lo que denominamos periodontitis.

Clínicamente se puede aprecia edema, sensibilidad, enrojecimiento y sangrado gingival.

¿Porqué está producida?

Los dos factores de riesgo de esta patología son la mala higiene bucal y las hormonas.

1. Con una higiene deficiente, provocamos el acumulo de placa alrededor del diente. Con el tiempo, esta placa se convierte en sarro, colonizado por distintos tipos de bacterias. Estas bacterias producen la inflamación gingival y penetran hacia el hueso.
  2. Pacientes tratados con anticonceptivos orales, embarazadas o adolescentes, son más susceptibles a la gingivitis hormonal. El principal efecto es la falsa embolsación, disminuyendo los nivel de inserción de la encía y ayudando a la retención de placa.

Si dejamos que la gingivitis progrese, puede evolucionar hasta periodontitis, afectando a la pérdida de soporte de hueso en el diente. Llegando incluso a provocar la pérdida de la pieza.

¿Cómo podemos tratarla?

Se tratará dependiendo de la fase en la que encontremos a la patología.

En fase inicial, con instrucciones de higiene y educación de limpieza es suficiente. Una limpieza dental realizada por un profesional es fundamental para eliminar toda la placa y sarro acumulados.

En caso de presentar una fase más evolucionada y sarro dentro del surco gingival, lo ideal es realizar un tratamiento de raspado y alisado radicular, limpiando y eliminando así todos los restos de bacterias y sarro.

El uso de clorhexidina es un tratamiento coadyuvante que genera un efecto antiséptico, eliminando algunas de las bacterias orales.

Si presentas alguno de estos síntomas, consulta con nosotros y le pondremos solución!