¿Qué es la periodontitis?

La periodontitis es una enfermedad infecciosa crónica que afecta al periodonto es decir, a los tejidos que rodean, soportan o sostienen y protegen los dientes, frente a diversas agresiones principalmente bacterianas.

Cuando los dientes pierden el soporte que los mantiene, causado por la destrucción progresiva e irreversible del hueso alveolar que los rodea, se produce la movilidad y posterior caída de los mismos. En los adultos la periodontitis es la causa principal de la caída de los dientes.

Puede comenzar con enrojecimiento y sangrado de las encías (espontaneo o al cepillarse los dientes), es la señal de alerta para acudir a un profesional y evitar la progresión de la enfermedad.

Los síntomas son:

• Sangrado. Las encías sangran con facilidad de manera espontánea o al cepillarse los dientes y es un signo de alerta.

• Dolor. Puede estar ausente o ser insignificante, pero es un síntoma de progresión de la enfermedad

• Halitosis o mal aliento
    • Retracción gingival, dando a los dientes el aspecto de estar alargados
    • Supuración y abscesos entre los dientes
    • Movilidad de dientes o dientes flojos, que es un signo tardío
    • Pérdida de dientes

Los pacientes con periodontitis deben hacerse  una limpieza dental profesional más de dos veces al año, incluso puede ser preciso cada tres o cuatro meses, dependiendo de cada individuo.

Revisa tus encías para evitar el avance de esta patología. Nuestro deber es  ayudarte y conseguir tu correcta salud bucodental.