Blog





¿CÓMO SABER SI ES SEGURO REALIZAR UN TRATAMIENTO CON IMPLANTES?

Como en todas las especialidades ,la dental ha tenido un auge en cuanto a la implantología se refiere ,lo que ha dado lugar a los especuladores del sector y los que no tienen reparos en recomendar tratamientos que no son adecuados.

En línea con el advenimiento de creer que cualquier profesional puede realizar este tipo de tratamiento, el mensaje al público es muy COMERCIAL y de poca ética, lo cual lleva a situaciones muchas veces poco deseables como infecciones ,perdida prematura de implantes, prótesis mal diseñadas ,estética y función inadecuada y el consecuente disgusto del paciente.

Para evitar este tipo de situación se me ha ocurrido sugerir unas recomendaciones en cuanto a lo que debe conocer el paciente antes de someterse a un tratamiento de coste tan elevado.

 

A-Calidad y cantidad de hueso

Debemos  tener un mínimo de altura y anchura de hueso para poder realizar los implantes, no siempre es posible colocarlos con seguridad, a veces es necesario colocar injertos que favorezcan la integración de los mismos.

El mínimo de hueso depende de el implante a colocar ,pero debemos de tener 1,5 mm a 2mm mas de anchura del diámetro del implante, situación que se comprueba con estudios radiológicos.

 

B-¿Cualquier implante es fiable a largo plazo?

 

Hay tantas marcas que es difícil recomendar una en concreto, pero si es conveniente que a la hora de elegir sepamos que tipo de implante se va a colocar, y si cumplen los requisitos de CE.

De modo que debemos saber que las marcas mas fiables llevan en el mercado cuarenta años mientras que hay muchas que además de estar pocos años en el mercado, no tienen el apoyo de ningún grupo de investigación de renombre, ni universidades que avalen su calidad.

Sí hay estudios que se remiten a profesionales aislados sin contraste científico ,lo que da a muchas marcas incertidumbre en cuanto al resultado a largo plazo.

 

 

 

Las marcas fiables son las que investigan con las Universidades y dan mas seguridad al profesional y al paciente.

 

C-¿Se rechazan los implantes?

El término rechazo, no es muy adecuado. Esta palabra indica que el organismo no acepta este cuerpo extraño; y la realidad es que los implantes no se rechazan sino que se infectan, se fibrointegran o sufren procesos derivados de la introducción en el tejido óseo, muchas veces pre infectado por residuos de infecciones, o diferentes procesos.

Si es cierto que en los últimos años se ven muchos fracasos pero son debidos a la falta de planificación y a la habilidad a la hora de realizar la cirugía; que siendo un tratamiento relativamente sencillo requiere de gran destreza y control de múltiples factores que son decisivos para el éxito del trabajo.

 

Un implante depende de muchísimos factores para que su colocación sea correcta.

Nombraremos algunos para su conocimiento.

  • Material quirúrgico: motor adecuado que pueda regular las revoluciones y el torque.
  • Irrigación con suero fisiológico para evitar el sobrecalentamiento del hueso.
  • Correcta medicación
  • Correcta técnica quirúrgica.
  • Esterilización desinfección.

 

D-Cuanto tiempo puede durar un implante en mi boca?

Factores dependientes del paciente:

a- Higiene

b   -Hábitos: Fumar y una mala dieta son muy perjudiciales para la vida de nuestros implantes.

c-Calidad de hueso receptor: Un hueso más denso suele alargar la vida de los implantes.

d- Diseño de las prótesis y distribución de las cargas: Una prótesis mal diseñada con malos materiales y sin ajustes correctos produce inflamación de los tejidos (periimplantitis) y la perdida prematura de los mismos.

e-Reparto de las cargas y fuerzas de la oclusión.

f-Utilización de materiales de injerto.

g- Buen mantenimiento a lo largo de los años.

 

Por lo tanto la vida media de un implante depende de varios factores ,que influyen  de manera muy determinante en su duración.

 

 

Caso tratado con implantes Xive  Manheim  Alemania Dentsply

 

                                          

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *