feature-image

La periodoncia es la rama de la odontología que se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades de las encías. Dentro de las enfermedades periodontales encontramos la gingivitis y la periodontitis.

• Gingivitis: Consiste en la inflamación, sangrado de las encías y mal aliento debido a una acumulación de placa por una mala higiene oral o cambios hormonales.

• Periodontitis: Si la gingivitis no es tratada, puede evolucionar a periodontitis, esta patología a parte de las manifestaciones propias de la gingivitis presenta también afectación ósea provocando una pérdida del hueso alveolar, exposición de las raíces de los dientes, retracción de la encía, movilidad dentaria e incluso la pérdida de las piezas dentales afectadas.

Tratamiento de la gingivitis

Los tratamientos que podemos llevar a cabo para mantener una buena salud de nuestras encías son:

• Limpieza supragingival con ultrasonidos: Mediante el uso del ultrasonidos podemos eliminar la placa y el sarro acumulados en la superficie dental, mejorando notablemente la gingivitis.

• Raspado y alisado radicular: Es un tratamiento que se realiza bajo anestesia local y permite eliminar el sarro que se acumula debajo de las encías y se encuentra adherido a las raíces de los dientes provocando la pérdida de hueso alveolar. Es el tratamiento indicado para solucionar la periodontitis.

La periodontitis puede frenarse y estabilizarse pero el hueso que se haya perdido a lo largo de la evolución de la enfermedad , pudiendo recuperar la pérdida ósea con distintas técnicas denominadas de cirugía Mucogingival.Existen muchas técnicas para recuperar la pérdida ósea y no tener que padecer la perdida de grupos dentarios.

La higiene que mantenga el paciente en casa es un factos fundamental para poder lograr la salud oral. Las limpiezas realizadas por el profesional deben realizarse una vez al año para mantener las encías sanas.

Martes, Miércoles y Jueves de 10 a 14 y 17 a 20 Hs.